miércoles, 6 de mayo de 2009

Un mundo mejor

En 1973 un grupo de 7 personas, algunos de ellos psicólogos conductistas, formaron la comunidad de Los Horcones, en el norte de México.

Ante la evidencia u opinión personal, de que la sociedad en la que vivían no era la más favorable para su desarrollo personal decidieron pasar a la acción, y lejos de huir de la sociedad y recluirse en una burbuja que les protegiera, construyeron un pueblo abierto a visitantes en el que tratarían de diseñar, con bases científicas, una sociedad ideal.


Esta sociedad se está diseñando y mejorando año tras año siguiendo las pautas del conductismo. Esta corriente psicológica estudia la influencia del entorno con el individuo, es decir, cómo influyen la sociedad, el entorno físico y la educación, por ejemplo, en el ser humano. A partir de estudios de este tipo, gestionados correctamente, se puede mejorar sensiblemente el bienestar general.

En fin, aquí lo podéis ver por vosotros mismos y sacar vuestras conclusiones. Yo no descarto vivir en el pueblo :).

Página oficial

Otro ejemplo de utopía social

8 comentarios:

  1. Por cuestiones tecnicas se eliminaron los comentarios anteriores, asi que me repito. Yo tampoco descarto vivir en el pueblo, pero aun tienen que cambiar muchas cosas. Eso sí que sería utópico. Y me pregunto yo..¿como seria una sociedad perfecta? Porque podrian empezar reinsertando a los de la carcel, ya que parece que los programas que se les aplican no tienen mucho exito, no?

    ResponderEliminar
  2. La idea en Los Horcones es que mediante una perfecta educación, el resultado seria gente cooperativa, que no delinquiría y más feliz en general. Está claro que llegar a una perfecta educación es imposible, pero con tiempo y los métodos correctos de investigación se puede acercar bastante, y no considero que sea dificil mejorar algo la situación actual.

    Respecto a vivir en el pueblo.. hace falta una fuente de ingresos. Sería genial tener la libertad económica suficiente como para pasar alli más de la mitad del año, o incluso trabajar allí... en fin, ya se verá.

    ResponderEliminar
  3. En el pueblo se puede hacer lo mismo... comemos a base de trigo.. y en verano: pipas de girasol!.
    Yo tmp descarto irme a vivir al y del pueblo.
    No se... lo que echaria de menos la vida colectiva, y cuando digo colectiva es el sentimiento de poder como comunidad. Aunke... cuantos miembros necesita una comunidad para tener poder?

    PD: Liberemosnos del Dinero!

    ResponderEliminar
  4. Aquí huele a "Un mundo feliz" de Aldous Huxley.

    liberemosnos Raúl!

    ResponderEliminar
  5. Eso de liberarse del Dinero.. a estas alturas de la vida lo veo un poco chungo. Ya lo hablabais en SS eso de independizarse del agobio del dinero. Y.. lo de la vida colectiva que Raul echaria de menos.. digo yo que sera en caso de que vayas y no haya nadie? siempre puedes bajar a Molina andando no?

    ResponderEliminar
  6. Kate... te has leido "un mundo feliz"?

    ResponderEliminar
  7. Pero me refiero una vida colectiva del día a día.
    Relaciones personales, de sociedad, no unicamente de ocio. Estoy a favor de las ciudades, creo que por dos razones: la primera es xq prefiero lo concentrado a lo disperso (y así no nos comemos mñas territorio natural) y segundo xq esta clase de asentamientos concentrados favorecen la vida social.

    ResponderEliminar