miércoles, 1 de abril de 2009

Estrella estrellita

Si hay alguna cosa en el mundo en la que por mucho que pensara y le diera mil vueltas, no encontrara ninguna respuesta, esa cosa son las estrellas.
Es tumbarse panza arriba en una noche oscura y ver esos miles de puntitos brillantes, con permiso de la Luna, y empezar a rayarse uno mismo sobre el origen de todas las cosas.
He estado tanto tiempo mirándolas que al final me dí por vencido y me dedique a observarlas simplemente esperando ver alguna estrella fugaz.
Aunque, hay un problema, y es que no se pueden ver de la misma forma en todos los sitios. Miras al cielo en la ciudad y no ves mas que la Luna, cuando hay, el planeta de turno, y poco más.
La verdad que es muy triste, aunque sea uno de los pocos inconvenientes que tiene vivir en una ciudad.
Todo ésto es por la llamada contaminación lumínica. Para quien no sepa lo que es, aquí adjunto la definición de la Wikipedia:
La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

Viendo el mapa se pueden reconocer facilmente las zonas urbanas de España. Así que si quereis acudir a un buen lugar para la observación de las estrellas, dirigios a un lugar preferiblemente negro. Los terolejanos, la verdad, es que en este caso tenemos mucha suerte de nuestra situación, siendo un momento increíble cuando se hace de noche y uno mira el pedazo de cielo que hay encima.

Y finalmente, y para hacer mención a las estrellazas que se pueden ver en nuestra aldea, quien no recuerda "el planeta fiesta", "el carro", Casiopea (oe!), observar con el telescopio la Luna, Saturno, Júpiter y sus satélites, "el agujero negro" de Marte, etc. Y quien quiera verlo que se acerque que se las enseñaremos gustosamente.

Pero siempre serán las más especiales, por muchas razones, esas "Cabrillas" o Pleiades que se dejan ver cuando volvemos de fiesta!!!

Chencho

4 comentarios:

  1. el cielo de Teroleja es diferente.. esas horas tirados, escuchando el ruido de fondo.. esos grillos, son momentos que creo que realmente nos han cambiado a todos como personas.. quieras o no te brindan la oportunidad de pensar sobre todo y creo que más o menos esa parte reflexiva o algo filosófica se manifiesta en mayor o menor medida en todos los que lo hemos vivido verano tras verano.

    En fin, no son sólo belleza.

    ResponderEliminar
  2. Si te dejas un verano... ¿te ponen falta de asistencia?
    Todo esto que ha hablado mi hermano ha sido sin contar el fantástico barril de pollo que sobrepaso una vez por encima del depósito. O aquella vez este verano camino a Molina en compañía de javi ibañez, que se nos aparecio una luz, que si llega a durar más pensaría que mi vida tocaba a su fin. Seguramente el relampago serían los fuegos artificiales del planeta fiesta.
    ¿Cuando un ruta guiada al planeta fiesta?

    ResponderEliminar
  3. Jaja, no se si fue un verano que no estuve, pero una vez vi un barril de pollo. Para el que no lo sepa es un hecho inimaginable donde se puede observar una estrella fugaz de tal magnitud que despues uele a pollo!!! Si si. Ha sido por falta de memoria Raulete. Nos os gustaria ver las estrellas que hay en el hemisferio Sur? Buah

    ResponderEliminar
  4. me muero de ganas!! hay q bajar algun dia.

    ResponderEliminar