miércoles, 22 de abril de 2009

Teroleja, punto de referencia de todo movimiento.


Si bien se trata de un pueblo con escasez de espacio lo que nos sobra es tiempo, un segundo en la ciudad no es ni la mitad de productivo mentalmente que los segundos que allí transcurren, lo entenderéis mucho mejor aquellos que veis LOST, el tiempo es relativo y cómo no, el movimiento también. Todo varía con los puntos de vista y se complica si no eres tú el que estás acostumbrado a verte en el centro de los dibujos que te explican como recorres el espacio y cómo lo recorren junto a ti.

Esta semana santa nos preguntábamos algunos acerca de las fases de la Luna, de cómo variaban a lo largo del ciclo las posiciones Sol-Luna-Tierra y de qué tenía o no en común una de estas disposiciones con fenómenos como los eclipses. Todo acabó en un esquema perdido entre las páginas de la agenda de la peña, que algo nos aclaró pero que aun nos dejó con ciertas dudas.

Partíamos de ciertos datos de ‘cultura popular’, que si más no, por el hecho de veranear allí te has preguntado o te han explicado:

-La Luna no sale cada día a la misma hora, sale cada día unos 50 minutos más tarde que el día anterior. (Lo mismo que decir que da una vuelta a la tierra cada 23h 10min)

-La tierra da una vuelta sobre sí misma cada 24h.

-La tierra da una vuelta al Sol aproximadamente cada año.

-Teroleja gira como, cuando y hacia donde quiere si el alcalde no lo impide.

Puede parecer intrigante, de hecho con esto empezaron las preguntas, el hecho de que la luna cruce el cielo visible de punta a punta y se mantenga iluminada por el Sol del mismo modo, sin cambios apreciables. Lo más fácil, para mí al menos, fue imaginar una escalera mecánica que se mueve en cierta dirección y que tú decides tomar en la contraría. A cierto paso, tanto la escalera como tú os movéis, pero no avanzas ni retrocedes de tu posición. En este caso la escalera es la Tierra y la Luna la que escoge la dirección contraria; dado que las velocidades de la una y la otra son muy parecidas (cerca de 24h cada vuelta de la Tierra sobre sí misma, y de la Luna sobre la Tierra) no cambian prácticamente de posición la una respecto la otra. Por otra parte, podemos aproximar que la variación de posición en un día en cuanto al giro de la Tierra alrededor del Sol es nula, dado que es un ciclo muy largo (365 dias).

Siguiendo este concepto, en la foto se ilustra a cómo se distribuyen Sol, Tierra y Luna en el espacio para cada fase lunar.

Por último, y ahí viene donde la matan… parece que Luna nueva sólo pudiera darse de día y Luna llena de noche. Sin embargo.. esto no siempre es así. Pues bien, aquí mi explicación:

Parece ser que la Luna nueva siempre sale aproximadamente coincidiendo con el amanecer, si bien el día no dura 12 horas, así que según la inclinación de la tierra respecto al Sol (según la estación del año) podremos disfrutar de este fenómeno en horas de ausencia de Sol. Lo mismo ocurre con la Luna llena.

Jabier.

5 comentarios:

  1. Diosss cuanta información. Me parece que me lo voy a tener que leer otra vez para enterarme bien de la cosa XD. Que paranoia de Lost con el espacion tiempo no? no creo que tenga mucho que ver con la Luna pero.. molaaa. Voy a por mi segunda lectura ;)

    ResponderEliminar
  2. Vale, 2º vez que me lo he leido. He pillado más cositas. Lo de la escalera mecánica... vaya metáfora guapa. Tambien está en que la foto muestra los periodos lunares del hemisferio SUR,¿ no estaba el del Norte?¿cambia, no?
    Y por ultimo, ya que te has metido a fondo en este tema..¿en serio que la Luna Nueva nunca se ve de noche y la Luna Llena nunca se ve de día?? me ha rayao eso.

    ResponderEliminar
  3. Si que se ven si, pero será más facil ver una luna nueva de noche en invierno (los días son mas cortos) o una luna llena de día en verano.

    y lo de la foto.. no me había fijad! xo asi se ve que son al revés que en el emisferio norte los cuartos menguante y creciente!!

    ResponderEliminar
  4. Si te digo la verdad, aun tengo unas cuantas dudillas javier. kiero una maqueta y con iluminación!... el metodo clásico.
    Hoy he resuelto una de mis dudas existenciales (q tmp era muy grave). Me preguntaba de que era el acabado de edificios ya sean neoclásicos (madrid) o modernistas (barcelona) para hacer todas esas volutas, esos motivos organicistas y todo el rollo este de ornamentación en fachada, y hoy en COnstrumat, la feira de cosntrucción en BCN, he preguntado... y ya me han aclarado que se hacen en molde con ESCAYOLA (lo que ya me imaginaba). Ahora sí, muchas de las cosas de la obra de Gaudí, son de hormigón, asi que ya no se si es hormigón esculpido, moldeado ya con algun molde... o yo ke se! Fijaros en lso pilares de la casa Batlló en ps. de Gracia por ejemplo. ay... cuantas dudas... un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Y yo pensaba que los frikis eran solo informático o algo parecido... pero me doy cuenta que hay por todos lados!!! ahhhhhhh

    ResponderEliminar