sábado, 18 de abril de 2009

Teléfono Roto

¿Recordais de pequeños cuando se jugaba al teléfono roto? El que no se acuerde, le cuento en que consistía. Se trataba de mandar un mensaje de una persona a otra a través de más personas y de una manera confusa. El resultado es lo curioso de ver como el mensaje inicial a sido modificado de persona a persona, y si se tercia, echarse unas risas.
Pues bien, ésta es mi teoría, junto a otras, por la cual se han ido separando los dialectos de su lengua materna. Y en Teroleja, zona separada de grandes civilizaciones, se pueden ver estas modificaciones de la lengua materna, que en este caso sería del castellano.
Pondré algunos ejemplos, no todos, que si no sería demasiado largo:

Caramelos -> Carambelos
Peinar -> Painar
Aceite -> Azaite
Cacahuetes -> Cascahuetes
Magdalena -> Magalena
Zahurda -> Zagurda
Bicicleta -> Becicleta
Sandalias -> Andalias
Cambiar -> Cambear

Y bueno... seguro que salen muchas más. Pues yo creo que con algunos cientos de años más, de aquí habría salido un dialecto. ¿Que no? Ahora es difícil ya que todos estamos comunicados gracias a las tecnologías de la información como Internet o la Televisión, pero entonces, cuando los pueblos eran pequeñas tribus aisladas, seguro que habría salido algo. ¿Que os parecería el Terolejano como dialecto?
Chencho

5 comentarios:

  1. Teroleja Independecia!, jaja.
    Lo malo de este dialecto es que se ha truncado en la generación de nuestros padres... una lástima.
    Ala, me voy al banco a cambiar unos ebros (euros).
    Adios!!

    ResponderEliminar
  2. Decir que incluso el nombre de Teroleja ha ido cambiando de forma. Hay documentos históricos en los que se nombra a Teroleja como Therolega, Thoraleja, Tholorega, Torolejas y a saber cuantos más.

    ResponderEliminar
  3. Me has dejad loco, de verdad se dice cambear? xD

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo si que dice cambear XDD. Yo creo que también depende de quien lo diga. Cada uno tiene sus "muletillas personales". Hay gente que se come letras, o que les cambea el acento de lugar.. etc. Teroleja independiente!!! jajaja

    ResponderEliminar
  5. Buena noticia. Un señor muy aplicado e interesado en nuestro pueblo,Teroleja, se ha ofrecido a pasar a planos la iglesia del pueblo, para tenerla digitalizada, y por, kien sabe, hacer un proyecto de ampliacion!. jaja, proximamente os ira llegado a vuestros correos!

    Un saludo

    ResponderEliminar